TIME
20 MAYO 2007 - Domingo 20:30h - Casa de la Cultura - Sanlúcar la Mayor (Sevilla)


DIRECTOR: KIM KI-DUK
INTÉRPRETES: SUNG HYUN-AH, HA JUNG-WOO, PARK JI-YUN
GUIÓN: KIM KI-DUK
PAIS: COREA DEL SUR
AÑO: 2006
GÉNERO:DRAMA
DURACIÓN: 96 min
TÍTULO ORIGINAL: SHI GAN

SINOPSIS: Seh-hee y Ji-woo forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacerle el amor, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Entonces, Seh-hee se siente ansiosa y frustrada, además de disgustada de que su rostro sea siempre igual y que su aspecto no pueda dar a su compañero una impresión nueva en cada encuentro. Por su parte, Ji-woo considera que la propuesta de Seh-hee de que piense en otra mujer cuando hacen el amor está fuera de lugar. Al día siguiente, Seh-hee desaparece. Ji-woo no logra encontrarla y su teléfono móvil siempre está apagado. Mientras Ji-woo sufre por la desaparición de Seh-hee, ella acude en secreto a un cirujano plástico y, aunque el médico intenta disuadirla diciéndole que es hermosa tal como es, Seh-hee cambia su imagen por completo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre, acostumbrado a darnos una de cal y otra de arena (pero de cal viva y de arena pura, vamos), nos sorprende al fin con una mezcla. Y digo "al fin" porque ya no me atrevía a ir al cine a verlo después de "El Arco". Y necesitábamos algo bueno suyo, pero se entiende que no todos los días se puede llegar al nivel de excelencia de "Hierro 3", así que esta película nos refresca un poco, nos alivia, nos relaja de la tensión y la incertidumbre que produce el pensar si lo que vamos a ver será la película de nuestra vida o nos defraudará. Creo que ni una cosa ni otra.
Fiel a su estilo, planos extraordinarios y fotografía mimada. Juega con la luz como sólo él sabe hacerlo, historias íntimas y comunes en un principio, pero mezcladas con la ficción del "¿qué pasaría si...?".
Pero infiel en algunas otras cosas: no es una película de silencios, los personajes hablan y se relacionan entre ellos no solo con miradas. Hay acción, hay mundo externo, no solo interior.
¿Lo negativo? Quizás lo forzoso de algunas situaciones, que parezcan estar cogidas por alfileres y que podía haberse trabajado más. Y quizás que parece que no termina nunca. Alarga el final demasiado, a mi parecer.
Y sobre todo, si no entras en su juego, si no aceptas algunas cosas porque sí, si intentas buscarle una explicación a todas las situaciones que plantea, es seguro que no entrarás en la historia, y la película pasará delante de ti como si nada.
Si hacemos un esfuerzo y le damos un poco de cancha asistiremos al planteamientos de preguntas sin respuesta, preguntas comunes a todos y que siempre nos hemos planteado, y contemplaremos las imaginativas respuestas que nos da el director. Pero lo mejor, sin duda, es que suelta las respuestas dejándolas en el aire, para que cada cual saque sus propias conclusiones, y planteando nuevas cuestiones que además no pretenden ser respondidas en este film, ni mucho menos. No nos encontraremos un final aleccionador, ni frases eternas y concluyentes. Algo, visto lo visto ultimamente, digno de agradecer. Es como si la película nos hablara y nos dijera: la profundidad no está en buscar las respuestas, sino en encontrar las preguntas.
En definitiva, una buena película, un soplo de aire fresco, una película diferente, pero de la que no hay que esperar que nos cambie la vida. ¿O quizás sí?