OTROS TIEMPOS
05 NOVIEMBRE 2006 - 20:30 - Casa de la Cultura - Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

DIRECTOR: André Techiné
INTÉRPRETES: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Gilbert Melki
GUIÓN: André Techiné, Laurent Guyot, Pascal Bonitzer
PAIS: Francia
AÑO: 2005
GÉNERO: DRAMA
DURACIÓN: 90 min
TÍTULO ORIGINAL: Les temps qui changent
SINOPSIS: Antoine llega de Europa para supervisar la construcción de un centro audiovisual en la zona libre de impuestos de Tánger. Su misión es acelerar los trabajos. Pero el objetivo secreto de su viaje es ver a Cécile una vez más, por la que su silenciada pasión no se ha desvanecido en más de treinta años. Cécile ha olvidado a Antoine. Emigró al norte de África y pasó por las pruebas y tribulaciones de un matrimonio con Nathan, un doctor judío, más joven que ella. Tienen un hijo, Sami. Vive en París y ha venido de visita por sus vacaciones. Al comenzar la historia, es el final del verano y Sami llega a casa de sus padres con su compañera Nadia que tiene un hijo de padre desconocido. Sami y Nadia forman una pareja sólida. Aliados frente a la adversidad, se blindan y se protegen el uno al otro para poder vivir sus pasiones. Nadia debe aprender a desligarse de Aicha, su hermana gemela, a costa de enfrentarse a sus viejos demonios, Sami debe aprender a reconciliar su atracción por Bilal con la ternura que siente por Nadia... Así que lo que Cécile se encuentra en el corazón de estas pequeñas vacaciones no es tranquilidad, sino agitación y duda. Lo que sentía como cercano se hace extraño. Mientras, Antoine, un solitario, de buena posición, lejos de la vorágine del mundo, esgrime sus demandas amorosas. Encerrado en su obsesión personal, ¿es vulnerable?. Todo es un sueño, según Cécile, y aún así, sin ser conscientes de ello, podría hacerse realidad.
AGUA
15 OCTUBRE 2006 - 20:30 - Casa de la Cultura - Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

DIRECTOR: Deepa Mehta
INTÉRPRETES: Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Manorma.
GUIÓN: Deepa Mehta
PAIS: Canadá-India
AÑO: 2005
GÉNERO: DRAMA
DURACIÓN: 115 min
TÍTULO ORIGINAL: WATER
SINOPSIS: La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia, una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Pero el ashram, gobernado por una especie de enorme gárgola llamada Madhumati, es una farsa que controla la vida de las reclusas. El chulo local le trae ganja (marihuana), que fuma con placer, y ella le entrega a las viudas más jóvenes para que se prostituyan hasta que pierden su atractivo y dejan de ser lucrativas. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani conoce a Narayan, un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.
SYRIANA
08 OCTUBRE 2006 - 20:30h - Casa de la Cultura - Sanlúcar la Mayor (Sevilla)



DIRECTOR: STEPHEN GAGHAN
INTÉRPRETES: GEORGE CLOONEY, MATT DAMON, CHRIS COOPER, WILLIAM HURT
GUIÓN: STEPHEN GAGHAN

PAIS: ESTADOS UNIDOS
AÑO: 2005
GÉNERO: DRAMA
DURACIÓN: 126 min
TÍTULO ORIGINAL: SYRIANA
SINOPSIS: La historia transcurre en un país petrolero del Golfo, donde el joven y reformista príncipe Nasir busca dar un giro a las viejas relaciones comerciales con los Estados Unidos. Nasir, el aparente heredero al trono, acaba de garantizar los derechos de perforación de gas natural –que han pertenecido durante mucho tiempo a Connex, un gigante de la energía en Texas– a una empresa china. Esta transacción supone un duro golpe para Connex y los intereses americanos en la región. Killen, una compañía petrolera menor de Texas, propiedad de Jimmy Pope, acaba de obtener los derechos de perforación en los codiciados yacimientos de Kazajstán. Esto hace que Killen resulte muy atractiva para Connex, que necesita ahora nuevos territorios para mantener su capacidad de producción. Cuando las dos compañías se fusionan, el trato pendiente atrae la atención del departamento de Justicia, y Sloan Whiting, un poderoso bufete de abogados de Washington, es llamado a investigar. Bob Barnes es un veterano agente de la CIA, que se aproxima al final de una larga y honorable trayectoria. Con su hijo a punto de entrar en la universidad, Barnes se plantea la posibilidad de pasar sus últimos días de servicio realizando cómodas tareas de oficina. Bob es un hombre entregado a su trabajo y siempre ha creído que su labor beneficia a su gobierno y contribuye a convertir su país en un lugar más seguro.